T.E. Aldea de Pastores III Pardina de Ayés (Sabiñánigo)
Desde el pasado 7 de Noviembre he regentado el puesto de Director del Taller de Empleo, la tercera edición del mismo, que organiza la Fundación Pastores - Grupo Oviaragón y que esta co-financiado
por el Inaem.
Esta nueva experiencia docente, enriquece mi crecimiento laboral y personal al estar a cargo de la formación en "Mantenimiento de Edificios y sostenibilidad rural" de 8 alumnos-trabajadores de
colectivos especialmente desfavorecidos por la crisis o enfermedad mental.
El proyecto de la Fundación Pastores tiene como objetivo la recuperación de los edificios y del entorno de la Borda de Ayés con la finalidad de poner en marcha un centro de interpretación y
divulgación de la cultura del ovino de tanta tradición en las tierras y pueblos de Aragón. Divulgación unida a un entorno natural que permite ofrecer al visitante, a las familias y en especial a los
niños un lugar de esparcimiento unido a la observación y cuidado del ganado, a sus procesos de cría etc…
El conjunto de contenidos formativos y actuaciones prácticas propuestas giran en torno a la entidad rural denominada en el Alto Aragón y en la Comarca del Alto Gállego: La Pardina.
El objetivo que se pretende es el de recuperar de nuevo la Pardina de Ayés como espacio físico sus edificios y su entorno natural mediante el aprendizaje continuo de los alumnos, hacia un perfil
polivalente y adaptable que les permita integrarse laboralmente en áreas diversas como carpintería, albañilería, fontanería,..adquiriendo multidisciplinariedad y desarrollando habilidades laborales
que fomenten su reincorporación al mundo laboral.
El destino previsto de la obra es el de Centro sociocultural de pública concurrencia que gira en torno a la ganadería ovina en el Pirineo, el mundo pastoril y las razas autóctonas y de manera
indirecta a la preservación, conservación y promoción del patrimonio popular altoaragonés, dignificación de oficios tradicionales y potenciación de la cultura rural.
http://www.labordadepastores.com/
Durante esta andadura de 6 meses, hemos experimentado un aprendizaje por parte del alumnado digno de reseñar, dado que no es fácil formar a un profesional que pueda desenvolverse en todos los ámbitos que intervienen en el proceso constructivo y del mantenimiento de edificios.
Partiendo de la formación téorica continuada, se han desarrollado en la práctica tareas que abarcan todos los gremios, para rehabilitar los edificios que componen la Pardina. Algunas de la tareas realizadas por los 8 alumnos, han sido:
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Rehabilitación Edificio Museo con Decorado
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Demolición y construcción nueva cubierta tradicional de losa, solera interior y limpieza
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Obras de urbanización y pavimentación accesos Borda.
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Ejecución Plaza entrada Borda, placeta museo, Rampa minusvalidos y escaleras peatonales, aceras desde parking y en acceso inferior a casa y ermita, engravado interior de los alrededores de la Borda.
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Construcción de 3 nuevos Apartamentos en Casa Rural.
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Distribución, Inst. electricidad, fontaneria y calefacción, solados, alicatados, pintura y montaje de muebles
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Habilitación de zona de Restaurante en Porche trasero
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Tabicado, ejecución de barra de bar, alicatados, enfoscados interior de paredes e inst. Fregadero.
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Rehabilitación Ermita
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Drenaje perimetral y sumidero exterior. Saneado de paredes y techos interiores y solado de madera
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Cambio forjado madera y limpieza interior Edificio “Futuro Albergue”
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Acondicionamiento de mirador en Zona posterior a Museo con Decorado y Casa Rural
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Acondicionamiento de jardines y zonas verdes
La importancia de saber trabajar en equipo, la competencia de saber relacionarse, saber atender a un cliente, aportar ideas... como podeis imaginar se han dado multitud de anecdotas en esta andadura, destacando la participación de todos en la marcha del Taller, ejerciendo incluso de profesores los propios alumnos por su experiencia anterior al Taller, la unión en el grupo y la inclusión de determinados colectivos favorecen la empleabilidad y la propia convivencia y aprendizaje.
Querría destacar además, que la formación impartida, gracias al entorno que nos ofrece la Pardina, se complementa en gran medida al trabajar con tipologias constructivas tradicionales, fachadas de piedra y cubiertas de losa, forjados de madera... que se rehabilitan preservando su estetica y forma constructiva, por lo que los alumnos reciben una enseñanza especifica en la que la gran mayoria de profesionales del sector inmobiliario no dominan, incluso determinados “oficios tradicionales” que están desapareciendo progresivamente, por lo que ese plus añadido de formación no podría darse en otro entorno.
La andadura por esta edición ya ha terminado, esperando poder volver a ser participe en siguientes ediciones, de este interesante proyecto... De momento algunas instantaneas de lo realizado por
los alumnos del Taller en esta III Edición.